7 Estrategias de marketing digital que necesitas conocer en 2024
Los tiempos cambian. Y las estrategias de marketing digital, también.
Por eso se ha convertido en una prioridad para muchas empresas adaptar su contenido publicitario a las nuevas tecnologías. No exageramos si decimos que el marketing digital (también conocido como marketing online o mercadotecnia digital) puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio.
Así que, si vendes un producto o servicio, este artículo es para ti.
Índice
Pero, ¿qué es el marketing digital?
En resumidas cuentas, hablamos del conjunto de estrategias comerciales a través de internet: en motores de búsqueda, páginas web, correos electrónicos, dispositivos móviles, redes sociales, etc.
Las empresas están volcando sus esfuerzos en el marketing digital, y no es para menos. Sus ventajas frente a la publicidad tradicional son infinitas.
¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?
Gracias al marketing digital tendremos acceso a una audiencia amplia y diversa, controlaremos de forma más eficiente nuestros gastos publicitarios, podremos hacer una segmentación precisa de nuestro cliente, tendremos acceso a un análisis de datos minucioso, seremos capaces de generar campañas flexibles y personalizadas en un solo clic, habrá una interacción directa con el consumidor…
Por eso es importante que conozcas cuáles son las principales estrategias de Marketing Digital. Porque en el vasto mundo de internet, cualquiera con una buena estrategia (sí, tú también) puede plantare cara a las grandes empresas.
¿Cuáles son las 7 estrategias más exitosas del Marketing Digital?
1 – Motores de búsqueda (SEO y SEM)
Todos queremos posicionar nuestra web en los primeros lugares de búsqueda. Y si es de forma gratuita, mejor. Aquí es donde entra el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).
La configuración de tu SEO para ser el mejor amigo de Google (hay más buscadores, pero para qué nos vamos a engañar) se basa en 3 estrategias fundamentales:
– Optimización SEO on Page: Confeccionar un contenido optimizado de tu web y tu blog, seleccionando las palabras clave precisas.
– SEO – off page: Tráfico basado en estrategias externas como el linkbuilding (enlaces provenientes de otras webs) o a través de tus redes sociales.
– Aspectos técnicos del SEO: Los motores de búsqueda tienen en cuenta la velocidad de carga de tu web y otros parámetros técnicos de adaptabilidad para determinar tu posicionamiento.
El SEM (Search Engine Marketing) también busca posicionar tu web en los primeros puestos, pero a través de anuncios. Es decir, pagando. No te confundas, el hecho de que esta estrategia sea de pago no lo convierte en algo más sencillo. Es necesario conocer las peculiaridades de cada plataforma (Google Ads, LinkedIn Ads, Facebook Ads, Instagram Ads) y la intención de búsqueda del potencial cliente para no tirar tu dinero a la basura.
2 – Email Marketing
No subestimes el poder de esta estrategia de marketing digital. El correo electrónico es una de las técnicas de venta más comunes. Y bien utilizada, una de las más rentables.
Con una buena base de datos, la segmentación adecuada del cliente, un embudo de ventas eficaz y unos correos que enganchen; conseguiremos multiplicar nuestras ventas de forma asegurada.
3 – Marketing de contenidos
Con esta estrategia de marketing digital buscamos generar un contenido valioso que resuelva las dudas de tu público, que le solucione algún problema o que le genere interés.
Esto se puede hacer a través de publicaciones en un blog, video-tutoriales, infografías, e-books… lo que se te ocurra para crear un contenido de calidad. Además, al SEO le encanta este tipo de contenido y conseguirás mejorar tu posicionamiento gracias a tus contenidos de valor.
4 – Redes sociales
Las redes sociales son fundamentales en una estrategia de marketing digital.
Ya sabes: Facebook, Instagram, Tik-Tok, Twitter (se llama X, pero siempre será Twitter), LinkedIn… elige tu propia aventura. Elijas la que elijas, va a ser tu mejor herramienta para conectar con el público objetivo.
Aquí no se trata tanto de vender (que también), sino de fidelizar, fomentar interacción, crear una comunidad y generar el famoso engagement.
Además, también las puedes utilizar para crear campañas de anuncios pagados que lleguen a una audiencia concreta. Y no te olvides de revisar las métricas para saber cómo han funcionado.
5 – Landing pages
Una landing page es una pagina de aterrizaje. Se llama así a la página sin secciones, adornos o florituras que busca vender un producto o servicio concreto. El objetivo principal de esta página es conseguir una conversión. Para ello, suelen tener una llamada a la acción que va desde conseguir suscripciones, solicitar más información o directamente venderte su producto o servicio.
6 – Marketing con influencers
Según una estadística realizada por The Influencer Marketing Hub, las empresas ganan 5,78$ por cada 1$ invertido en esta estrategia de marketing digital. Parecen motivos más que suficientes para contratar los servicios de un líder de opinión.
Básicamente, se trata de un acuerdo entre una empresa y una persona con una gran cantidad de seguidores online para que promocione tus productos o servicios. Pero, ojo, no vale cualquier persona con un puñado de seguidores: se trata de encontrar al influencer que esté alineado con los valores de tu marca. De lo contrario, tu campaña puede ser un fracaso.
7 – Inbound marketing
El inbound marketing o también conocido como marketing de atracción, engloba diferentes estrategias de marketing digital: SEO, SEM, email marketing, marketing de contenidos, redes sociales…
Gracias a estas estrategias, atraeremos a los clientes con contenido de valor, útil y relevante. Se trata de una estrategia a largo plazo que no es intrusiva con el cliente y que consta de 3 etapas que son: atraer-convertir-fidelizar.
El hecho de que sea una publicidad no intrusiva es la clave que le aporta el factor diferencial frente a la publicidad tradicional (outbound).
Como habrás podido comprobar, decidir cuál va a ser la mejor estrategia para tu negocio y cómo vas a llevarla a cabo no es una tarea sencilla.