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Qué es un Account Manager y cómo puede ayudarte a impulsar tu negocio.

Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales han cambiado el estilo de vida y la forma de comunicarnos. Esta revolución ha conseguido que surjan nuevos puestos de trabajo con nombres que pueden sonarnos extraños: Chief Data Officer, Web Content Strategist, Blockchain Developer, User Experience Specialist, Area Supply Manager y por último Account Manager

Quizás te resulte un poco más familiar el término Account Manager. Y, es que, se trata de una figura clave en todas las empresas y uno de los empleos más demandados en 2024.

En Leads&Seo te lo contamos todo.

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Account Manager trabajando en la gestión de cuentas con herramientas digitales en una oficina moderna.

¿Qué es un Account Manager?

El Account Manager (o gestor de cuentas) es el profesional que se encarga de gestionar, administrar y supervisar las cuentas de sus clientes. Su objetivo es mantener una comunicación fluida y mediar entre los diferentes departamentos de su empresa y los consumidores. Esto lo convierte en una figura decisiva para impulsar los beneficios de un negocio.

 

En el marketing digital, el Account Manager tendrá un papel fundamental, ya que también se encargará de diseñar e implementar las estrategias de marketing digital de sus clientes. Por eso, deberá estar al tanto de las últimas tendencias del sector.

¿Cuáles son las funciones de un Account Manager?

Las principales funciones que desarrolla un Account Manager en su día a día son las siguientes:

Cuidar la relación entre empresa y cliente:

Al ser el punto de contacto entre ambos, se encargará de mejorar esta relación. Será esencial para un Account Manager transmitir confianza y seguridad a los clientes

Comunicación con el cliente:

Tratará de resolver sus dudas, quejas o problemas. Su misión será satisfacer necesidades y garantizar un vínculo a largo plazo.

Seguimiento del cliente:

Supervisará y administrará sus cuentas con el fin de recomendar productos y servicios de forma efectiva.

Información:

Estará al día sobre las tendencias del mercado y la competencia.

Trabajo en equipo:

Se coordinará y colaborará con el equipo de ventas y los demás departamentos para ofrecer el mejor servicio posible.

Control de presupuestos:

Conocerá al detalle todos los términos económicos y podrá negociar nuevas condiciones con el cliente en el caso de ser necesario.

Gestión estratégica:

Creará estrategias individualizadas para cada cliente.

Creación de informes:

Elaborará informes sobre la evolución de sus cuentas para detectar y corregir tendencias negativas.

¿Qué formación académica necesita un Account Manager?

Muchos de los profesionales que trabajan en este trabajo son graduados o licenciados en Administración de Empresas, una titulación estrechamente relacionada con el mundo empresarial. Pero también existen muchos profesionales con formación en Marketing, Economía, Relaciones Públicas o Comunicación.

¿Qué habilidades debe tener un Account Manager?

La comunicación será la principal habilidad que debe tener esta figura dentro de la empresa.

Transmitir información, resolver problemas y asesorar a los clientes solo se podrá lograr con grandes dotes comunicativas. Es fundamental también desarrollar una escucha activa, para comprender y detectar las necesidades del cliente.

 

Las habilidades en relaciones interpersonales serán de gran utilidad para ellos: el respeto, la empatía, la gestión de conflictos… el hecho de tratar con clientes muy diferentes entre sí, pero todos esenciales para la empresa.

 

El liderazgo y el trabajo en equipo serán otras habilidades que garanticen el éxito de un gestor de cuentas. 

 

Todas estas cualidades deben ir unidas a habilidades comerciales, una buena gestión del tiempo, grandes aptitudes en estrategia empresarial, conocimientos de idiomas y capacidad para llevar a cabo diferentes tareas a la vez.

¿Cuál es el salario de un Account Manager?

Como siempre, el salario dependerá de la experiencia que ofrezca y de la ciudad en la que se encuentre.

Por poner un ejemplo, para un puesto con 1 a 4 años de experiencia en Madrid y Barcelona, el sueldo medio será de 22.000 a 35.000€ anuales.

Para perfiles con 4-6 años de experiencia, el sueldo se colocará en entre los 30.000 y los 40.000€ en Madrid y entre los 30.000 y los 35.000€ en Barcelona.

Para puestos con una experiencia superior a los 6 años, en Madrid será de 35.000 a 55.000€ y de 35.000 a 50.000€ en Barcelona.

Representación gráfica del salario de un trabajador

¿Qué diferencia hay entre un Account Manager y un Key Account Manager?

Aunque pueda sonarnos parecido, los roles del Account Manager y del Key Account Manager tienen objetivos distintos.

El Account Manager manejará una variedad de cuentas de clientes, incluyendo nuevos clientes y los ya existentes. El Key Account Manager se enfocará específicamente en las cuentas más importantes de la empresa.

¿Qué empresas necesitan un Account Manager?

La necesidad por parte de una empresa varía dependiendo del tamaño, el sector y su modelo de negocio. Estos son los sectores que más suelen demandarlo:

Empresas B2B (Business to Business):

La relación con el cliente es imprescindible para cerrar acuerdos y mantener negocios a largo plazo en este tipo de empresas.

Agencias de marketing y publicidad:

Esta figura gestionará las relaciones con los clientes, asegurando que se cumplan los objetivos de las campañas y se mantenga la satisfacción del cliente.

Empresas de servicios:

Sector financiero, legal, educativo, etc. Aquí la atención personalizada y la gestión de las cuentas son esenciales.

Startups:

Los negocios que necesitan progresar rápidamente requerirán un profesional dedicado a la gestión de los clientes clave.

¿Necesitas que te echemos una mano?

Si has llegado hasta aquí, ya debes tener un poco más claro a qué se dedica un Account Manager. Si necesitas más información, en Leads&Seo estamos a tu disposición sin compromiso y sin coste alguno para qué nos cuentes cómo podemos ayudarte en tu estrategia de marketing. 

Puedes agendar una reunión con nosotros desde aquí.

 

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Jan Xancó

Escrito por el CEO & Owner de LEADS & SEO

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